Reducir, reutilizar y reciclar más bien conocido como las tres R, es una propuesta fomentada por la organización no gubernamental GreenPeace, que conlleva tres pasos básicos para poder disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y observación del medio ambiente.
Este concepto de las 3R pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Por eso, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solucionar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.
1-Reducir: es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente y consiste en dos procesos:
-Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos, disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
-Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.
2-Reutilizar: significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira.
La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso.
Por ejemplo:
-Una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en un portavelas, cenicero, maceta o un florero (otro uso diferente).
-Utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar.
-Darle una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico.
-La madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja.
-Donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.
Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
3-Recliclar: esta es una de las R más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. Por tanto se requiere el uso de personal y energía para someter los materiales al proceso necesario para su reutilización. Esto significa que mediante el reciclaje se reduce de forma significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, la generación de basura "nueva".
La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones.
-Materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo, el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole una nueva forma.
IMPORTANTE: Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura "nueva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario