martes, 9 de febrero de 2016

Papel. Origen. Reciclaje del papel. Contaminación del proceso del reciclaje.

El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta en procesos químicos o mecánicos. Dependiendo del proceso al que se somete, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo, para escribir, envolver regalos, papel higiénico, etc.

El papel puede tener tres fuentes:
  • Árboles: los árboles de madera dura como los robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para el papel de empaquetados, cartones,etc. El 15% de estos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse,es decir granjas de árboles. Pero el resto provienen de bosques que no se vuelven a regenerar, tan solo mueren y muere y por debido a esto desaparecen. 

  •  Sobras: el material de desecho como el aserrín de las madereras que cortan los árboles se recolectan y se utiliza para hacer papel. En general, para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

  • Papel reciclado: así se le llama al papel que hemos utilizado y desechado.  




Proceso de reciclaje del papel

El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases:

En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.

A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

Los pros y los contras de este proceso:

Lamentablemente, el proceso de reciclaje no está exento de efectos perjudiciales para el medio ambiente. Cuando el papel usado y recuperado entra en las factorías de reciclaje es necesario proceder al destintado, en el cual se generan residuos tóxicos muy contaminantes cuando son vertidos, y de hecho se considera esta actividad como la de mayor contaminación del sector.

A pesar de todo, reciclar siempre será menos dañino para el medio ambiente que eliminar mediante incineración u otros métodos los productos resultantes del consumo de papel. Se considera que reciclar papel recuperado genera una cuarta parte menos de contaminación que mediante un proceso convencional. Con adecuados tratamientos de residuos se podrían mejorar todavía más estas características en lo que a impacto ambiental se refiere.







No hay comentarios:

Publicar un comentario